domingo, 31 de octubre de 1982

¿SELLOS: “NUEVOS O USADOS”?

¿SELLOS: “NUEVOS O USADOS”?
LA GRAN CONTROVERSIA FILATÉLICA.

EL SELLO “NUEVO”
EL SELLO “USADO”
* No ha cumplido la misión para la cual fue creado.
* Ha sido utilizado para el franqueo de un envío postal.
* Existen filatelistas, que quitan la goma a algunos sellos nuevos; para evitar que éstos se adhieran a sus clasificadores, o cuando los sellos se han pegado, accidentalmente, unos con otros. “OJO”, el calor ambiental y hasta el corporal puede ocasionar la adherencia, “EVITE TRANSPORTAR SELLOS EN SUS BOLSILLOS”
* Existen, sellos usados que no han cumplido… ejemplo: En Sobres de Primer Día – FDCque no han viajado.
* El sello nuevo, que conserva toda su belleza original y se nos presenta a los ojos como una obra de arte, limpio… y sin manchas, cobra ventaja ante el sello usado.
* Cualquier estampilla de correos, sin la goma original, matasellada, o de cualquier forma “inutilizada”; puede ser considerada “sello usado”… El hecho de poder inutilizar un sello de correos, falsamente; sin haberlo hecho circular, como corresponde, o anularlo de cualquier  manera, a fin de convertirle en usado… pone a éste último, en desventaja, en relación al sello nuevo. P.D.: Particularmente, soy partidario, de la puesta en circulación de los Sobres de Primer Día y/o Conmemorativos.
* Existen filatelistas que “dañaron” sellos nuevos, al usar las “anticuadas” charnelas.
* Estos filatelistas, al emplear charnelas en sellos usados, no le han restado valor a los mismos; en la medida que, dichas charnelas, pueden desprenderse sin deterioro para los sellos.
* Existen, sellos maltratados (nuevos o usados): rotos, doblados, manchados, etcétera… En todos los casos, estos defectos, “restan” – en mayor o menor grado – “valor” a los sellos; hasta llegar incluso a convertirles en “no aptos para colección”. P.D.: ¡No exagere! Hay mujeres (u hombres, según ellas), que están “bien buenas”(os); aunque les falte un “diente”.
* Se da el caso, de países que han sido “vedados filatélicamente”, por diferentes asociaciones; en virtud, de haber emitido series de sellos consideradas “abusivas” y de interés netamente comercial. Se recomienda, guardar los correspondientes ejemplares sin separarles del sobre, o especie postal, que da fe de su utilización.
* Por ley de oferta y demanda, se determina que: sellos nuevos o usados valdrán, más unos que otros o viceversa; en la medida que existan, a disposición, más de unos u otros o viceversa, así:
* Comúnmente, los sellos nuevos serán de más valor; puesto que al final, el uso ordinario del franqueo, hace que queden menos sellos sin usar.
* En la actualidad, todos los filatelistas pueden conseguir sellos nuevos, de las últimas emisiones, a través de los diferentes servicios de novedades… Esto, pone en “ventaja”, a los sellos nuevos de emisiones antiguas.
* En emisiones de sellos, retiradas prontamente de circulación; se encontrarán, consecuentemente, menos sellos usados y estos… valdrán más. (Esto, no siempre es válido; por ejemplo: si la administración postal destruye el remanente de sellos nuevos o los revaloriza, imprimiendo un “resellado”).
* Existen, series de sellos con disparidad en el número de ejemplares de los diferentes valores faciales y/o motivos; de manera que:
* Cuando la tirada sea, numéricamente, “muy corta”; pueden aparecer acaparadores de ciertas cantidades de sellos nuevos… aumentando, relativamente, el valor comercial de los mismos.
* “Ojo”: Si se acapara excesivamente un determinado sello nuevo… el correspondiente ejemplar usado estará adquiriendo valor (aunque sea el menor valor facial de la serie).
* En emisiones nuevas los filatelistas encontrarán, mediante el servicio de novedades, las series completas; por lo cual, la disparidad numérica se manifestará en los sellos usados.
* Muchos catálogos, indican igual valor facial a sellos nuevos y usados, ante la escasez de estos últimos, producto del acaparamiento u otros fenómenos.
P.D. Los catálogos, obedecen a “intereses propios”.
* Filatélicamente, es digna de admiración una colección de “sellos de correos” conformada exclusivamente por ejemplares “de lujo”… limpios, sin “horribles manchas”… sin defecto alguno… un matasellos nítido y que, a la vez, no esconda en absoluto el mensaje y la belleza de la pieza… Una colección de sellos que reúnan estas características y, adicionalmente, esté bien documentada; será, muestra representativa, del trabajo de un verdadero artista. Lograr una colección de sellos usados de lujo no es nada fácil… requiere de mucho tiempo y dedicación.
* El filatelista puro, no sólo goza de la búsqueda de ejemplares “perfectos”, su clasificación y, posterior, armoniosa ubicación… sino que, disfruta además, del intercambio personal con otros filatelistas…; se dedica, al estudio de la temática que desarrolla… al conocimiento de la historia, el arte, las costumbres,… y los infinitos valores socio-culturales de la nación o naciones objeto de su colección y que los sellos de correos nos enseñan.

Jesús Moret y Ferrer (Paraparal, Octubre de 1982).

No hay comentarios:

Publicar un comentario